Analisis Bíblico: 10 cosas que debes saber sobre la teoría de la Expiación

Me he dado cuenta, que en la actualidad tratamos de comprender una teoría poco conocida de la expiación que en realidad ha vuelto a surgir en nuestros días.

1, Para empezar, recordemos, que el principal defensor de la teoría gubernamental fue Hugo Grotius (1583-1645). La ley, de acuerdo con Grotius, es un estatuto positivo o una promulgación. “No es”, dice, “algo interno en Dios, o en la voluntad y naturaleza Divinas, sino que es solo el efecto de su voluntad” (iii). La ley es, por lo tanto, un producto de la voluntad de Dios por la que ni siquiera él está obligado. Él puede cambiarlo o derogarlo por completo como lo considere oportuno.

2, Esta es la visión de Grocio de la ley divina:
Es decir, todas las leyes positivas, son relables (énfasis mío). Aquellos que temen que si concedemos esto hacemos una lesión a Dios, porque de ese modo lo representamos como mutable, estamos muy engañados. Porque la ley no es algo interno en Dios, ni en la voluntad misma de Dios, sino que es un efecto o producto particular de su voluntad.

3, WGT Shedd analiza la visión de la ley de Grotius:
En resumidas cuentas, Grocio reduce todo a la voluntad arbitraria y opcional de Dios, y por lo tanto difiere de Anselmo y los reformadores. Según ellos, la voluntad Divina no puede separarse de la naturaleza Divina, de esta manera. La ley de Dios no es positiva y arbitraria, sino natural y necesaria, porque fluye de su ser esencial. La voluntad Divina es el ejecutivo de la esencia Divina. La ley, por lo tanto, no es el efecto o el producto de la voluntad mera y aislada, sino de la voluntad en armonía inmutable con la verdad y el derecho. Tanto la ley como el castigo, en consecuencia, en la teoría de los Reformadores son el flujo inevitable e inexorable de la Esencia Divina, y no contienen nada de naturaleza opcional o mutable. No pueden estar más ‘relajados’ o exentos de lo que pueden ser los atributos de omnipotencia u omnisciencia “(Dogology Theology, II.

4, Similar que con la ley, la pena que conlleva también es un componente positivo y no un componente natural o necesario. No surge inevitablemente de la naturaleza de la ley ni del ser de Dios, sino que se apega al estatuto por una decisión positiva de la voluntad de Dios, cuya decisión es mutable y opcional. En otras palabras, al igual que la ley es capaz de ser rescindida, también lo son las sanciones penales relacionadas con ella.

5, El que peca merece ser castigado, Grotius no lo negaría. Pero no se sigue que todo el pecado deba ser castigado. Nada, ni siquiera la naturaleza de Dios, necesita la promulgación real de las sanciones penales de la ley. Dios debe desaprobar y condenar el pecado, pero no se sigue que él deba castigarlo. Por qué debe desaprobar y condenar el pecado se explicará en breve.

6, En cuanto a Dios y la relación con el mundo, el hombre y el pecado, Grotius insiste en que lo veamos no como una parte ofendida, es decir, como Aquel cuyo carácter ha sido violado por las transgresiones de su criatura. Tampoco debemos ver a Dios como el acreedor (Anselmo) a quien el pecador ahora debe la deuda de satisfacción y obediencia. Más bien, debemos ver a Dios como el Supremo Gobernador moral del orden creado, que siempre actúa en interés del bien común.

7, Podemos notar que, Grotius luego procede a describir la reacción de Dios contra el pecado no en términos de justicia retributiva que surge del carácter de Dios, sino en términos de justicia rectoral relacionada con los intereses del orden y el orden público, por cuyo solo mantenimiento puede ser el bien general conservado.

8, Tomando e consideración lo anterior, Grotius sostiene que es completamente factible para Dios relajar los reclamos de su ley y salvar al pecador aparte de cualquier satisfacción o castigo. ¿Por qué, entonces, si no hay nada en el ser o los atributos de Dios que exija una imposición estricta y exacta del castigo sobre el pecador, Dios no descarta al pecador de toda obligación y lo salva por un simple acto de voluntad? En otras palabras, ¿por qué Cristo tuvo que morir?
Aunque Dios puede remitir la pena del pecado sin satisfacción, en lo que concierne a su propia naturaleza interna, no puede hacerlo en vista del bienestar del orden creado. Dios ha creado todas las cosas, en relación a lo cual ahora se destaca como gobernante y gobernador, según Grotius.

9, Por lo tanto, la causa final de la expiación, por lo tanto, es externa a Dios. La causa es lo que requieren los intereses del universo, no lo que la naturaleza de Dios pueda demandar. La muerte de Cristo es, por lo tanto, principalmente un tributo a la santidad del gobierno divino. Su muerte demuestra que mientras Dios remite (o relaja) la pena, detesta el pecado y desea impedir su propagación dentro del orden creado. Un buen gobernador no puede permitir que sus súbditos pequen impunemente, porque hacerlo los alentaría a continuar en el pecado. Así, Cristo murió como un ejemplo penal (pero no como un sustituto penal), una exhibición del disgusto de Dios con el pecado diseñado para alentarnos a abandonar nuestros malos caminos. Cave explica:
“Lo que llama la atención de esta teoría no es la expiación de la justicia divina, sino su manifestación; su interés es prospectivo, no retrospectivo “[en otras palabras, el énfasis está en la prevención o disuasión del pecado futuro, no en el perdón del pecado pasado] (La Doctrina de la Obra de Cristo, 177).

10, Tanto, Anselmo y los Reformadores Protestantes entendieron que la satisfacción vicaria era la sustitución de un equivalente estricto por la pena incurrida por el pecado humano. Los sufrimientos y la muerte de Cristo son iguales o adecuados a la pena eterna que todos los humanos merecen. No hay relajación de los reclamos de la justicia divina: el castigo merecidamente nuestro fue asumido en toda su medida por Cristo.

por otro lado, Grotius, al hablar de que Cristo sea “castigado” en nuestro lugar, no significa lo que los reformadores quisieron decir. Simplemente quiere decir que las aflicciones de Cristo fueron aceptadas por Dios en el lugar de nuestro castigo. Sus sufrimientos no fueron iguales en valor o amables a lo que hubiésemos recibido, pero fueron “contados” como tales por Dios cuando “relajó” los reclamos de justicia. Esta teoría ha sido llamada Teoría de la Aceptación de la expiación. Esta palabra se refiere a la acción de un acreedor que libera a su deudor sin que se realice un pago total o literal. Puede cancelar la deuda en su totalidad al declararla pagada o al recibir un pago parcial en lugar de uno completo. Por lo tanto, Dios es concebido como perdonador de la humanidad o eliminando su deuda al recibir en cambio el pago ofrecido por Cristo en sus sufrimientos.

Fuente: Hello Christian