Conozca las 4 razones por las que un cristiano debe estudiar el libro de Job

Analice y tome en cuenta este breve analisis bíblico respecto a la importancia de estudiar y aprender sobre el libro de Job.

El Común de la Tragedia
Podríamos relacionar el libro de Job, como un libro al que acudes si ocurre una tragedia inesperada, pero de lo contrario se puede ignorar. Sin embargo, tal vez la razón más importante para leer el libro es que la tragedia de Job -una experiencia de dolor abrasador y pérdida que no tenía sentido dentro del marco que Job tenía- es demasiado común.

En cuanto a mis experiencia en la enseñanza del libro en contextos académicos y pastorales es que casi todos en la sala conocen a alguien que ha pasado por una experiencia similar a la de Job, o ellos mismos están sufriendo. Parece que no se trata de “si”, sino de “cuándo” Dios permitirá que una tragedia demasiado dolorosa sea soportada silenciosamente, y nosotros, al igual que Job, nos preguntaremos por qué Dios pagaría el servicio imperfecto pero sincero y la amistad de esta manera.

Aprende a interpretar el sufrimiento
Sin embargo, unos de los motivos que nos mueve a estudiar el libro de Job, es que amplía nuestra capacidad de interpretar el sufrimiento. Bíblicamente, a veces Dios permite el dolor debido al pecado (como en el Sal. 38) o nos hace crecer espiritualmente: el sufrimiento produce carácter y la resistencia del carácter (Romanos 5: 3). A pesar de lo cierto que son, ninguno de los dos puede explicar la dura prueba de Job: ni siquiera el Acusador podría encontrar algún pecado que pudiera provocar el castigo de Dios (Job 1).

Vemos a Job presentandose como un creyente maduro, aunque tuvo que confesar los pecados (31: 33-34), la descripción de su integridad espiritual en 1: 1 usa términos bíblicos para describir la madurez establecida. Además, el libro nunca resuelve el sufrimiento de Job al señalar un crecimiento espiritual de su parte. Más bien, la agonía de Job termina solo en una visión más profunda de Dios (42: 5). Esto es útil: el libro nos está enseñando que la pérdida dolorosa puede convertirse en una avenida para que el mismo Dios se revele a sí mismo y se acerque de una manera que nunca antes lo había hecho.

Devoción a pesar de la dificultad
Otra de las razones para leer a Job se encuentra en el primer capítulo: “¿Job teme a Dios por nada?” (1: 9). El Acusador argumenta que Job realmente no ama a Dios por el amor de Dios, sino solo por los beneficios secundarios que se acumulan en la relación (las bendiciones de 1: 1-4). Una vez que esos beneficios desaparezcan, Job mostrará cómo se siente realmente con respecto a Dios, según afirma el Acusador.

Podemos entender el profundo mensaje de los primeros capítulos del libro: ¿se apegará Job a su relación con Dios cuando tenga todas las razones terrenales para renunciar a él? También crea drama para el lector cristiano, porque todos nosotros nos beneficiamos de nuestra relación con Dios de maneras diferentes a los beneficios centrales del evangelio: el perdón de los pecados y la vida eterna. Si tuvieras que ir al funeral de uno de tus hijos un sábado, ¿sería tan entusiasta tu adoración el próximo domingo? Dios es digno de ese nivel de devoción, pero ¿lo mostraríamos?

El creador de dicha pregunta no lo hace para avergonzarnos, sino ayudarnos a comprender por qué Dios permite un sufrimiento inexplicable. En los capítulos 1-2, Job demuestra la autenticidad de su amor por Dios: Job no tiene motivos ocultos y trata a Dios como su propia recompensa. Se nos da la misma oportunidad para decir entre lágrimas pero sinceramente que no tenemos ningún tesoro en la tierra más precioso que Dios (Salmo 73:25). Y una fe de esa calidad es el único tipo de fe que te salvará.

Encontrar esperanza en tu dolor
En conclusión, el libro de Job debe estudiarse porque da tremenda esperanza y aliento en el sufrimiento y alimenta resistencia en medio de ello. La respuesta del Señor a Job en los capítulos 38-41, lejos de culparlo como lo hicieron sus “amigos”, pinta un cuadro que es realista acerca de lo que todavía no se ha redefinido sobre el mundo, pero muestra la tremenda alegría que Dios toma en su mundo sin ignorar está mal con eso.

Incluso, el Señor no deja a Job allí: los discursos finales sobre Behemoth y Leviatán hablan de la venidera derrota de un gran enemigo sobrenatural cuando Dios borra todo el mal de su creación, y las cosas pasadas desaparecen. La poesía de estos capítulos fomenta la misma visión y esperanza en los cristianos que saben sin entender por qué.

Fuente: CrossWalk