Estudio Bíblico responde ¿La Salvación del Alma se pierde o no?

La exégesis de la Escritura que rodea la salvación es quizás la más importante de entender. La cristología es tan vital. Es importante que entendamos las complejidades de lo que es la salvación, cómo podemos tenerla y cómo podemos conservarla. La máxima autoridad debe ser las Escrituras. Esto significa la totalidad de las Escrituras. No solo seleccione las Escrituras de algunos libros de la Biblia. Debemos entender la teología a la luz de cada libro en la Biblia, como una teología completa y cohesiva.

Con este fin, uno debe preguntarse: una vez que somos salvos en Cristo Jesús, renacidos y hechos nuevos en su amor, ¿hay alguna posibilidad de perder esa relación, o es esa conexión irrompible?

Hay dos puntos de vista principales: El punto de vista de la seguridad eterna es la idea de que Dios obligará a una persona a permanecer salvada durante toda su vida, sin importar lo que haga.

La segunda opinión es que la relación que se encuentra en Cristo Jesús debe ser comprometida y vivida; en otras palabras, el creyente debe permanecer o “permanecer” en la relación con Jesucristo.

Hoy veremos ambos puntos de vista y las Escrituras que se recaudan para defender cada posición.

Primero, seguridad eterna. Las escrituras importantes impuestas a favor de la seguridad eterna incluyen: Judas 24, Juan 10: 28-29, Efesios 4:30 y Romanos 8: 38-39.

El más importante es probablemente Romanos 8: 38-39 que dice: “Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente, ni el futuro, ni los poderes, ni la altura ni la profundidad, ni nada más en toda la creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús, nuestro Señor “.

Esas son de hecho Escrituras importantes y válidas que apuntan a un aspecto vital de nuestra relación con Jesucristo: hay un agente activo en el otro extremo de esa relación que nos guía, nos sostiene y nos renueva en su poder.

A pesar de que la seguridad eterna es una posición teológica razonable con evidencia decente, me gustaría argumentar hoy que la “seguridad condicional” contiene más evidencia bíblica.

Lo más importante es la verdad sobre las Escrituras, eso es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Lo que más importa es lo que es realmente cierto, no nuestras posiciones atrincheradas.

Yo diría que hay un tesoro escondido de las Escrituras que respalda la idea de la seguridad condicional. Una y otra vez en las Escrituras vemos frases como “apartarse de la fe”, “apartarse” y “extraviarse”.

1 Timoteo 1: 4 (ESV) dice: “Ahora el Espíritu dice expresamente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe dedicándose a espíritus engañadores y enseñanzas de demonios”. Uno solo puede partir de una fe que ya tienen.

Hebreos 6: 4-6 (ESV) dice “Porque es imposible, en el caso de aquellos que alguna vez han sido iluminados, que han probado el don celestial, y han compartido en el Espíritu Santo, y han probado la bondad de la Palabra. de Dios y los poderes de la era venidera, y luego se han alejado, para restaurarlos nuevamente al arrepentimiento, ya que están crucificando una vez más al Hijo de Dios para su propio daño y sosteniéndolo hasta el desprecio “.

El escenario que se describe en Hebreos 6 es de alguien que se ha alejado, después de ser cristiano. Uno no puede compartir el Espíritu Santo a menos que sea un cristiano salvado, que luego se haya apartado y efectivamente se haya alejado de su salvación.

Considera Apocalipsis 2: 4-5 (ESV) que dice “Pero tengo esto en contra de ti, que has abandonado el amor que tenías al principio. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio. Si no, iré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, a menos que te arrepientas “.

Este es un ejemplo de los cristianos que hicieron muy bien al servir a Cristo al principio, pero poco a poco se movieron en la dirección equivocada. Jesús les advierte; haz lo que hiciste al principio o quitaré tu soporte de la lámpara de su lugar. Ese sería un ejemplo de creyentes que se apartaron de la salvación.

En Juan 15: 1-15, Jesucristo describe a los cristianos como ramas, que están conectadas a la vid (Jesús) que están siendo podadas por el jardinero (el Padre). En esta parábola, Jesús dice que las ramas que dan fruto serán podadas por el Padre para que den más fruto. También dice que aquellos que no den fruto se marchitarán y serán arrojados al fuego. Una vez más, vemos una situación en la que la relación entre Dios y el hombre se descuida y finalmente se abandona. Jesús no perdió a esa persona, esa persona dejó a Jesús voluntariamente.

Erwin Lutzer en su libro Doctrines that Divide (1998) intenta señalar dos defensas contra este verso; que esas personas nunca fueron realmente salvas, o que el fuego solo representa el fuego en el tribunal de Cristo, y no afecta la salvación. Ambas defensas son, en mi opinión, extensiones de las escrituras y parecen descuidar una lectura sencilla y directa de Juan 15.

Lutzer escribe que es presuntuoso decidir el caso de la seguridad eterna o condicional en una metáfora (Lutzer, 1998, p.230). Warren Wiersbe también comentó sobre esta Escritura que no es sabio hacer teología a partir de parábolas. Yo diría que las parábolas son exactamente de lo que está hecha la teología. Jesús usó parábolas para describir verdades espirituales, para que pudiéramos entenderlas de maneras aplicables. A Lutzer, diría, las escrituras están llenas de metáforas, incluida esta, que tiene una aplicación clara con respecto a nuestra salvación. Uno que no debemos descuidar.

Erwin Lutzer hace un trabajo impresionante al tratar de defender sus puntos de vista sobre las elecciones y la seguridad, no le culparé por eso (Lutzer, 1998, página 233). Pero señalaría el hecho de que el mismo Lutzer sugiere un libro de Robert Shank titulado La vida en el Hijo que enumera las Escrituras después de las Escrituras que indican cómo la salvación es condicional a la perseverancia (Lutzer, 1998, p.230). Quizás Lutzer estaba en conflicto en su interpretación, aunque no hay nada de malo en eso. Las Escrituras deberían generar un pensamiento y una consideración tan rigurosos.

Otro ejemplo que deja de lado a Juan 15 sería la parábola del sembrador en Mateo 13. Específicamente leemos que la semilla del sembrador aterriza en el suelo y representa a un creyente que recibe la palabra y la abraza a fondo, pero las espinas crecen y ahogan la palabra. Una vez más, vemos que la salvación se descuida debido a los deseos del mundo.

En mi opinión, la seguridad eterna no puede sobrevivir a las parábolas de Jesús, incluyendo: la parábola del siervo fiel, la parábola de los dos deudores, la parábola del siervo que no perdona y la parábola de los talentos.

Como las escrituras muestran que la salvación está condicionada a las acciones de los fieles, ¿cuáles son las formas posibles de perder la salvación? De las Escrituras podemos ver que los cristianos que no dan fruto para Dios se perderán (Juan 15: 1-15). La salvación puede perderse al ser implacable con su prójimo (Mateo 18: 21-35). La salvación también se puede perder al cometer el pecado imperdonable, que es, por supuesto, rechazar la deidad de Cristo (Marcos 3: 28-30). La salvación también puede perderse al negar a Cristo (2 Timoteo 2:12). Aunque hay algunas formas claras de perder la salvación, pecar o pecar intencionalmente no se incluyen en la lista. Todos los creyentes pecan. Aunque el pecado multiplicado puede conducir al pecado habitual, que puede dar a luz a la desilusión y más pecado, conduce a la muerte (Santiago 1:15, Salmo 7:14).

Se podría decir que el pecado es el camino que conduce a la salvación perdida. Al mismo tiempo, Dios promete proteger a los creyentes y ayudarlos a perseverar hasta el final (Juan 10: 27-29, Juan 6:37, Romanos 8: 38-39).

Filipenses 1: 6 (ESV) dice “Y estoy seguro de esto, que aquel que comenzó una buena obra en ti lo completará en el día de Jesucristo”.

Al divorciar Filipenses 1: 6 del contexto de una carta a los creyentes en Filipos, se puede suponer que esta Escritura apunta hacia la seguridad eterna; sin embargo, cuando se hace una exégesis cuidadosa, uno ve que Filipenses 1: 6 está sujeto a su audiencia histórica y al pasar sobre el puente a los tiempos modernos, es un mensaje de aliento a la perseverancia, no a la seguridad eterna.

Colosenses 1:23 (ESV) dice: “Si continúas en la fe, estable y firme, no apartándote de la esperanza del evangelio que oíste, que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y de la cual yo, Pablo, se convirtió en un ministro “.

Paul usa una cláusula condicional “si”. Y exhorta a la iglesia en Colosas a que no se aparte de la esperanza del evangelio. Si Pablo debe exhortarnos a continuar en la fe, entonces esta es ciertamente una enseñanza importante y aplicable para hoy. Me parece peligroso descuidar esta enseñanza consistente de las Escrituras que exhortan a los creyentes a continuar en la fe.

Una y otra vez, vemos cláusulas condicionales en las Escrituras “si es que continúan” o “cuiden a los hermanos para que no caigan” (Hebreos 3: 12-14). La Biblia habla de creyentes que caen de la gracia (Gálatas 5: 4). Dios da instrucciones en Su Palabra a aquellos que tienen que tomar decisiones de libre albedrío, que deben incluir la posibilidad de caerse.

¿Significa esto que el creyente se está atribuyendo el mérito de su propia salvación? La respuesta a esa pregunta creo que es no. Como dice Boyd (2009) en su libro Across the Spectrum: “La salvación es un don de gracia de Dios, pero un regalo no es menos de un regalo porque es aceptado”. Los calvinistas pueden sugerir que los creyentes arminianos están convirtiendo la fe en un trabajo. La fe no es un trabajo, sino un regalo que se recibe libremente (Boyd, 2009, p.159).

Una última Escritura lo señala de manera elegante y sencilla, Hebreos 3:14 (ESV) que dice: “Porque hemos venido a compartir en Cristo, si en verdad mantenemos nuestra confianza original firme hasta el fin”.

Hemos venido a compartir en Cristo, solo si mantenemos nuestra confianza original firme hasta el final. El escritor de Hebreos nos exhorta a permanecer en Cristo, permanecer en Él y permanecer firmes en nuestra fe. Este es un aspecto central del mensaje de salvación, no debemos descuidarlo.

Pero, ¿qué pasa con las Escrituras clave impuestas desde el punto de vista de la seguridad eterna?

Judas 24 dice: “Al que puede impedirte caer y presentarte ante su presencia gloriosa sin falta y con gran gozo”.

Esto está cerca de la conclusión de Judas, la doxología, que indica una perseverancia de la relación. Jesús puede mantener al creyente firme a lo largo del camino de la vida. Jesús nos mantiene a lo largo del camino y nos presenta sin mancha delante del Padre. Esta Escritura simplemente está indicando, como se dijo anteriormente, que Cristo está en el otro extremo de la relación ayudando al creyente a permanecer firme. Esta doxología es, por supuesto, un estímulo para la iglesia, no una afirmación con respecto a la seguridad eterna.

¿Qué hay de Juan 10: 28-29b? Dice: “Les doy la vida eterna, y nunca perecerán, y nadie los arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me los ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatarlos. de la mano del Padre “.

Cristo le da al creyente la vida eterna, y promete que nadie, ningún demonio, ningún enemigo de Dios puede forzar al creyente de la mano del Padre. Pero siempre podemos alejarnos y alejarnos del Padre, y rechazar a Cristo como Salvador, descuidando esa relación vital. Entonces el creyente no puede ser arrebatado por el mal o un enemigo, pero el creyente puede elegir dejar de lado una gran salvación. ¿Y qué esperanza hay para ellos entonces?

Efesios 4:30 instruye a los creyentes a no entristecer al Espíritu Santo de Dios, que dice que ha sellado al creyente para el día de la redención. Y se sugiere que si el creyente está sellado, ¿cómo puede ser abierto? Bien, ¿por qué Pablo estaría escribiendo para decirnos que no entristezcamos al Espíritu Santo si no se puede hacer? ¿Puede alguien que está sellado ser abierto? ¿No se dice en Apocalipsis que si uno cambia las palabras de Apocalipsis, el nombre de esta persona será “borrado” del libro de la vida? Sí, de hecho, Apocalipsis 3: 5 indica una escalofriante posibilidad de borrar el nombre, que cuando se combina con Apocalipsis 22:19, indica que si uno quita algo del libro, se eliminará el acceso al árbol de la vida, es un caso convincente para decir que uno puede ser retirado del acceso de acuerdo con la voluntad de Dios.

Romanos 8 está alentando una vez más a los creyentes a saber que Satanás, los demonios o los enemigos no pueden simplemente irrumpir y sacar a un creyente de Cristo. Cristo sostiene la relación y nos guía a lo largo del camino, sosteniéndonos, reprochándonos, corrigiéndonos y desarrollando nuestra relación vital con Jesús. Respondemos e interactuamos con Jesús en el camino, y nada puede apartarnos de Su mano. Pero podemos naufragar nuestra fe a través de un pecado constante, alejándonos de la comunidad de fe u otras formas diferentes de dejar de lado nuestra confianza en Cristo.

Yo diría que las Escrituras clave para la visión de la seguridad eterna se tratan de manera justa, mientras que muchas Escrituras permanecen que apuntan a una relación condicional, una relación en la que participamos, un regalo que recibimos, pero que debe continuar y una la fe de que debemos practicar, no para ser salvos, sino porque ya hemos sido salvados total y completamente por Jesucristo. Simplemente continuamos participando en esa realidad hasta nuestro último día, tal como se nos enseña a hacer en las Escrituras (Mateo 24:13, Gálatas 6: 9, Hebreos 3:14, Colosenses 1:23).

Ahora muchos dirían que realmente no importa. Mientras los dos amemos a Jesús, eso es lo que importa. Estoy de acuerdo en que siempre que ambos amemos a Jesús, estamos en el mismo equipo. Los calvinistas y los arminianos son familia. Entonces, lo que estamos discutiendo aquí es una disputa familiar.

Pero me atrevería a decir que sí importa. He visto ministerios como Liberty University, CARM Apologetics, Answers in Genesis y Got Questions? todos apoyando una visión de seguridad eterna de las Escrituras. Así que pensé que me gustaría entrar con una visión que parece mucho más fundada en la plenitud de las Escrituras. Si desea ver los artículos en la vista de seguridad eterna, haga clic en los dos enlaces anteriores que lo llevarán a los artículos de CARM y ¿Tiene alguna pregunta? defendiendo la seguridad eterna

Muchos de los predicadores reformados que han influido profundamente en mi ministerio también son partidarios de la seguridad eterna; incluidos James MacDonald, John Piper, Mark Driscoll y muchos otros. Por supuesto, muchos otros tienen puntos de vista arminianos / molinistas sobre la salvación, como Ravi Zacharias, Norm Geisler, William Lane Craig y A.W. Tozer.

Un nuevo creyente puede decir una oración y asumir que son salvos, pero luego se apartan, pensando todo el tiempo que su salvación es eternamente segura y que no hay nada que puedan hacer, sin importar cuánto pecan, para perderla. La seguridad condicional nos lleva a entender que debemos continuar en la fe, continuar buscando y participar en nuestra relación de vida con Jesucristo. La seguridad condicional conduce a buenas obras.

Las iglesias pueden hablar todo lo que quieran acerca de la santidad y seguir a Jesucristo, pero ¿quién lo está viviendo? ¿Quién está allá afuera en el frente, viviendo? No quiero un falso cristianismo. ¡Lo rechazo! Quiero un cristianismo real, que realmente practique lo que predica. Así que hagámoslo, juntos.

No me interesan las divisiones tradicionales entre los calvinistas y los arminianos. No estoy interesado en defender sin vacilaciones las opiniones de los demás. Estoy interesado en lo que la Biblia realmente enseña. Esa es la base. Siempre debemos enfocar nuestras preguntas y teología desde ese punto de vista. No pertenezco al equipo de nadie aparte del equipo Jesucristo es Señor y Salvador. Amén.

Fuente: Christian Post